DERECHOS RESERVADOS

Creative Commons License
Todos los textos y fotografías reseñadas en este blog by Ana PC- Ana Prado Collado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at www.reflejosyreflexiones.blogspot.com.

sábado, 18 de abril de 2009

De las cenizas florece...

Hoy, después de muchos años, me encuentro con tus ojos azules que ahora sé cerrados. Recuerdo la clase dormitando al compás de los versos atragantados de los Cantares de Gesta, que por ser medievales tomábamos como pasados sin plantearnos que seguramente, eran la base de la poesía que, reconstruida, trajo lucro a los que, paradojicamente ya, ni eran nobles, ni clérigos, ni reales jóvenes o ancianos. Una pérdida, para mi, dramática, de las que de verdad duelen, de las que hacen daño, de las que no sólo causan pena. Una pérdida profunda, aislante, sin duda desmerecida. Me hubiera gustado leerte, hubiera sido la prolongación de escucharte, pero tú siempre fuiste humilde. Sólo unos pocos nos dimos cuenta de que, detrás de la tiza, estaba la pluma, detrás del encerado el alma. Me hubiera gustado que me leyeras, que me corrigieras, que me ayudaras, que vieras que detrás del recitar de la lección aprendida de carrerilla, había admiración, respeto e incluso cariño. Hoy, después de leer la noticia de que ya no estás en este mundo loco, de individuos anárquicamente egoístas, de cuerpos volátiles flotando sin almas que les den el peso necesario para posar los pies en la tierra, de lenguajes alternativos sin sentido. Hoy me siento un poco muerta.

Y, sin embargo, de las cenizas florece... lírica sincera.

D.E.P. Mi querido Maestro de Lengua y Literatura D. Jesús Álviz Arroyo, Acebo 1946-1998.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi querida amiga: muchas gracias por traerme ese recuerdo. Ahí hago una breve anotación de breves recuerdos, nada más. Hay mucho más de Jesús que no digo, otros recuerdos, consideraciones, ratos, visitas. Para mí siempre fue, cuando lo traté en vivo, una persona que trasmitía ese fuego del creador auténtico. Y es una pena que su obra ande por ahí como menor, como cosa menor. Y sé que hay alguna cosa inñedita que merecería la pena editar.
Muchas gracias por tu comento, y si quieres comunicarme algo aparte de comentarios, lo puedes hacer a:
agustinromerobarroso@gmail.com

Ana PC dijo...

Hola Agustin. Un placer leerte y que sea Jesús el punto de conexión entre esta afición vital.
Yo también tengo anécdotas de mi profesor de literatura favorito (junto a la señorita Fátima, del colegio Rafaela Ybarra, de la que no consigo recordar su apellido).
Sí que es una pena que su obra no esté a la vista de los que apreciamos la buena lectura, he podido encontrar "fragmentos" desperdigados por esta tela de araña emulada por humanos, y he sentido el calor de su ecritura en cada palabra. Un Artista de los que nacen ya siéndolo din duda.
Ten por cuenta que mantendremos el contacto, y leeré detenidamente tus entradas, porque me ha gustado tu forma, pero sobretodo el fondo, que como tú sabes, es lo que verdaderamente vale.
Un abrazo y gracias a ti por pasarte a compartir tu tiempo conmigo.
Ana