DERECHOS RESERVADOS

Creative Commons License
Todos los textos y fotografías reseñadas en este blog by Ana PC- Ana Prado Collado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at www.reflejosyreflexiones.blogspot.com.

viernes, 13 de junio de 2008

Viernes 13

Hace años, cuando llegaba el Viernes surgía una liberación, durante la última clase en el colegio empezábamos a recoger cinco minutos antes de que sonara el timbre, haciendo mucho ruido con los estuches metálicos, era un código inventado que todas las alumnas de octavo B llevábamos a cabo sin decirnos nada las unas a las otras, de forma espontánea, empezábamos a guardar los libros y repetidamente dábamos golpes con los estuches sobre los pupitres, no al unísono, una alumna tras otra, y asi las cuarenta, compositoras de una horrible melodía. La señorita Ana, la de ciencias, odiaba tener los viernes última hora con nosotras, pues sabía que no le prestábamos a penas atención, y viernes tras viernes nos regañaba. Así, un viernes 13, a finales de cuso, nos dejó hacer ruido, y siguió escribiendo en el encerado. Cuando hubo terminado añadió: hoy nos quedaremos media hora más, para recuperar las clases de los viernes en que me habeis interrupido antes de la hora. Jamás volvimos a hacer aquel ritual en el que se había convertido aquella loca rutina. El castigo supuso el cese de esos cinco minutos de rebeldía libertina. Hoy es viernes 13, día de supersticiones, de terroríficas películas, de monstruos, de fantasmas, de profecías, de rebelaciones, de fin de rebeliones. Hoy para mí se conmemora la muerte de los estuches, que me parece mucho más cruel y aterrador que nada de lo que se hayan inventado otros sobre esta fecha.

7 comentarios:

Paco Cordero dijo...

¡Que bueno amiga! Me gusta cómo escribes.

Sí, qué pena de maestra, no merece ese nombre tan bonito que define a tantas grandes personas. Seguro que no conocía nada de Celestín Freinet... seguro que aprendió a ser instructora (que no maestra) al calor de la regla y la repetición mecánica de conocimientos.

"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella,no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos". CELESTÍN FREINET.

Ana PC dijo...

Gracias "maestro", jejejejeje.
Un placer que pases por el blog y un orgullo que te guste como escribo.
Desde luego la Srta. Ana, la de ciencias, estuvo tan enfrascada en los números que se olvidó de las letras...que, como tú y yo sabemos, son las únicas que pueden (si las dejan) cambiar el mundo.
¡Saluditos!
Ana

Paco Cordero dijo...

Cuando sobran las palabras... Oleeeee!!!!

Paco Cordero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana PC dijo...

El comentario suprimido estaba repe.
Gracias de nuevo por leerme;)

Anónimo dijo...

Recuerdo un pensamiento, un fotograma, siendo yo muy niño; ingenuo, y casi siempre tímido, pero lleno de vida… Mi madre me peinaba lacio el cabello, aun con delicadeza por desenredar y perfilar aquella "ralla a un lado" que se llevaban antaño. Ella sonreía y me reprendía por no estarme quieto, mientras yo jugueteaba con algún muñecajo desmontable sobre el lavabo, le desafiaba y a la vez me dejaba llevar por los agradables bamboleos… Y cruzaba mi sonrisa pasajera y cómplice con sus ojos frente al espejo. Despreocupación y urdimbre que en su día no supe interpretar... era solo el comienzo. Todavía hoy, sin estas últimas me pregunto si aun sigo siendo el mismo... aunque en el fondo sepa la respuesta.
Luis

Ana PC dijo...

Los recuerdos son fantasías que asomándose al vacío del olvido, en la frontera con lo que nunca sucedió, son rescatados, in extremis, por la memoria.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Ana